Ronda

HDR Arco Felipe V Ronda

Ronda tiene claro el partido que juega, las reglas y el campo. Su marca, es mundialmente conocida y gente desde todos los lugares del mundo vienen a visitarla. Ganan por goleada.
El pasado fin de semana mientras cenaba en un restaurante de “El barrio” que es como los rondeños llaman al Barrio de San Francisco, en mi afán de recabar datos de los turistas, le pregunté a la pareja que cenaba al lado de dónde eran y porqué habían venido a Ronda.
Resultaron ser canadienses, concretamente de Montreal, y con motivo de la celebración de su vigésimoquinto aniversario de boda habían venido de viaje a España, haciendo una ruta empezando por Madrid y Sevilla continuando por Cádiz y Tarifa y terminando en Ronda. Además de explicarles lo que eran los carnavales de Cádiz y de descubrirles que lo que se estaban bebiendo era pacharán y que es muy típico de la zona de Navarra, me dí cuenta de que ellos tenían un gran conocimiento de la ciudad de Ronda.
La importancia de Ronda para el turismo internacional es sublime, la conocen por multitud de circunstancias tanto históricas como culturales, y además su entorno invita a mucha gente a usarla de centro de operaciones de las muchas rutas que a pie o en bicicleta se pueden hacer.
Es indudable que Ronda es maravillosa, no la descubro ahora, de hecho recuerdo haber ido desde pequeño y ahora cada vez que puedo me escapo, también sabemos que Hemingway vivió aquí algunos veranos y eso parece que es garantía de éxito para que una ciudad reciba visitas, pero lo que me llama la atención gratamente es que los responsables del turismo en Ronda lo están haciendo muy bien, tanto las administraciones como los empresarios, están consiguiendo que la gente acuda masivamente a visitar la ciudad.
Ronda sabe a lo que juega y está ganando. Ronda rueda.

Publicado originalmente el 12 de octubre en el diario La Opinión de Málaga

Fotografía: Jorge León



7 comentarios

  1. Jacobo crooke wrote:

    Suscribo todo lo que cuentas, además nos lo pasamos de maravilla, comimos de miedo y disfrutamos con los recuerdos de nuestra familia un besote fuerte primo… Sobre la marcha!!!

  2. Paloma Martos Becerril wrote:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Enrique y no sabes lo que me alegro que hayas vuelto a Ronda despues de tanto tiempo y que yo haya tenido que ver, sin nisiquiera conocernos, gracias a FB, un poquito en ello.

    Pero me gustaria como rondeña hacerte algunas matizaciones. Yo he pasado gran parte de mi infancia y mi juventud en esa maravillosa ciudad. En aquella epoca era una ciudad quizá, no tan turistica como ahora, mero mucho mas agradable y acogedora para el rondeño de apie y para todo el que venia. Me explico: En Ronda era tipico quedar los fines de semana y dudrante las vacaciones, y ni siquiera quedar por que salias a la plaza del Socorro y te encontrabas con todo el mundo, para tomar tapitas y te podian dar las cinco o las seis de la trde en un ambiente estupendoo en el que nos uniamos jovenes con mayores, padres con hijos.. era maravilloso.

    Yo comprendo que Ronda ha hecho del turismo su modo de vida, pero creo que todo es compatible, y no me parece logico que esas cervecitas hayan desaparecido por completo, y con ellas ese ambiente de gente rondeña de toda la vida, por que ya practicamente, salvo honrrosas excepciones, los qe abunda en Ronda es la comida para “guiris”. Que no tengo yo nada en contra del turismo, ni mucho menos, pero me parece que todo se puede compaguinar, y ademas en mucha medida se trata de un turismo que a veces es de pasa pues ni siquiera hace noche allí.

    Como rondeña, quiero a Ronda con toda mi alma, pero me parece, que se esta explotando excesivamente al turismo, y Ronda como pueblo maravilloso que es, tambien tiene vida propia.

    Yo ultimamente voy mucho a Sanlucar de Barrameda, y me encanta ese ambiente que tiene de tapitas en su calle Real y en su Plaza del Cabildo. Por supuesto que Sanlucar no tienen los monumentos que tiene Ronda, y las comparaciones son odiosas, pero vuelvo a decir que todo puede ser compatible, y quiza a nuestro pueblo le harian falta otro tipo de recursos, ademas de losturisticos por supuesto, de los que poder vivir.

    Vaya por delante que soy rondeña por los cuatro costados, enamorada de mi pueblo con locura, y SOY ABSTEMIA¡¡¡¡ que parece que este yo haciendo una reinvidicacion de los bares¡¡¡¡¡

    Por cierto, yo tengo un negocio de celebracion de eventos y bodas y gracias a Dios se han casado muchos Rondeños alli pero tambien mucho extrnjeros, que tienen algun tipo de vinculacion con el pueblo, pero a mi me gustaria que creciese mucho mas el numero de Rondeños que eligen Ronda para casarse, aunque no este nada en contra de que venga gente de todas las nacionalidades para hacerlo aqui. Lo dicho, todo es compatible, pero no me parece logico que lo foraneo supere lo nuestro “de toda la vida”

    Con todo cariño de una rondeña, que aunque no de nacimiento, lo es de sentimiento, y se considera como tal.

    • admin wrote:

      Paloma, creo que es difícil tener éxito en el turismo y tener sostenibilidad, créeme creo que Ronda lo está haciendo bien y es normal que algo se quede por el camino pero como ciudad lo está haciendo bien.

  3. Jorge wrote:

    Gracias por tu artículo, el Concejal de Turismo nos lo ha hecho llegar a todos y es un acicate para seguir trabajando por la ciudad. Un saludo,

    • admin wrote:

      Jorge, gracias a vosotros, Ronda está estupenda y hay mucha gente lo que para mi es bueno y significa que vais por buen camino, y si habiendo tanta gente no se está incomodo es que lo tenéis bien planificado. Un abrazo

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Enrique Glez de Gor, Enrique Glez de Gor. Enrique Glez de Gor said: Nuevo artículo: Ronda http://enrique.gonzalezdegor.com/?p=61 [...]

  5. [...] This post was Twitted by aloka2 [...]

Deja un comentario